ROPO y Showrooming

4 Abr, 2020 | Uncategorized

¡Nos vamos de compras!, pero ¿cómo lo hacemos? Actualmente se habla de 2 formas de compra: Showrooming y ROPO.

El efecto ROPO es trastear por internet, buscar, comparar, analizar para comprar en un comercio físico y SHOWROOMING todo lo contrario, nos vamos de tiendas, vemos, tocamos, e incluso probamos lo que nos interesa y luego compramos de manera online.

El showrooming sucede porque los usuarios buscan un precio más bajo, costo que en la mayoría de los casos no puede ser asumido por los negocios tradicionales, para ello OFF te aconseja tener una tienda física  con un servicio completo y valor añadido al cliente, que se puede traducir en productos exclusivos, servicio personalizado, inmediatez, acciones de fidelización… etc.

El ROPO principalmente ocurre cuando el usuario no puede esperar para disfrutar de su compra o quiere ver el producto que adquiere en el mismo momento, en este caso ON recomienda una tienda online de calidad, con la máxima información, transparencia, de fácil manejo para el usuario, y con los menores tiempo de entrega.

Y si unimos ON y OFF mejor que mejor, por ejemplo recogiendo la compra online en la tienda física con todas las ventajas que ello conlleva, ¡es el momento de fidelizar a nuestro cliente!

Aunque soy de la opinión que no se puede generalizar, según estudios hechos por Experian Marketing Services se contempla que las mujeres son más tradicionales en las compras en comparación con los hombres; los sectores más afectados por ROPO son automoción, alimentación, decoración y mobiliario; y los que salen beneficiados por este mismo motivo son viajes, hoteles, ocio y alquiler de vehículos.

En el caso de los sectores más afectados por showrooming son moda y electrónica.

Después de todo, y viendo como va cambiando la forma de compra, solo queda conocer bien a nuestros usuarios y adaptarnos de la mejor forma a ellos. Y para ello os dejo una frase que me encanta recordar de Albert Einstein.

¿Y tú, cómo compras? ¿Cómo compran tus clientes? Si quieres compartir tu experiencia, escríbeme.

0 comentarios

Pin It on Pinterest