Tendencias de marketing digital en 2022

10 Dic, 2021 | Marketing digital | 0 Comentarios

Estos dos últimos años han marcado un antes y un después en el marketing digital generando la necesidad de hacer grandes cambios que sin duda alguna han llegado para quedarse.

En el año 2020 con las circunstancias extraordinarias generadas por la pandemia muchas empresas se vieron obligadas a adaptar sus estrategias de venta por medio de canales digitales, lo que hizo que la inversión en marketing digital fuese imprescindible.

Durante 2021 se ha consolidado la prioridad de apostar por estrategias digitales mientras que los empresarios han ido tomando conciencia de que en la actualidad una empresa sin digitalización es una empresa fantasma.

Y ahora la pregunta del millón es; ¿Qué nos deparará este 2022 y qué tendencias se llevarán a cabo?

 

Tendencias de marketing digital que nos esperan en 2022

 

1. Adiós a las cookies

Los usuarios cada vez tenemos más conciencia de las acciones que pueden realizar contra nosotros al dar muchos de nuestros datos. Nuestra privacidad es un tema serio que tenemos el deber de proteger.

Por eso Google eliminará en 2022 en su navegador Chrome las cookies a terceros.

Esto hará que en este nuevo año prevalezca la información de primera mano llamada first party data.

2. Un nuevo mundo virtual y uso de realidad aumentada

Seguro que ya sabes que Facebook ha cambiado su nombre a Meta.

Esto se debe a que se ha hecho una apuesta estratégica en la que forma parte el llamado metaverso.

Te preguntarás ¿Qué es metaverso? Pues bien, se trata de una realidad digital en la que los usuarios podrán interactuar entre sí a través de diferentes dispositivos como gafas virtuales.

Cada usuario tendrá un personaje ficticio en esta realidad digital y se podrá utilizar para amigos, parejas o incluso como forma de trabajo.

Si quieres saber más sobre este nuevo mundo lo mejor es estar atento a Facebook por que próximamente irán anunciando novedades.

 

3. Marketing móvil

Cada día tenemos más claro que el mayor porcentaje de acceso a internet es mediante nuestro gran aliado el dispositivo móvil.

Las plataformas y aplicaciones móviles son la opción más utilizada para realizar las compras online puesto que son muy intuitivas y nos facilitan mucho el proceso de compra.

Se utilizará más el modelo llamado movil friendly en el que las nuevas páginas web estarán adaptadas a el uso del dispositivo utilizando una imágen clara, limpia y sencilla.

 

4. Incremento del marketing por voz

Los asistentes de voz como Alexa o Google Chromecast han tenido mucho éxito y en este nuevo año se espera que este marketing de voz se implemente cada vez más.

La tendencia al alza en este tipo de marketing hace que los nuevos sitios web tengan que estar adaptados a las búsquedas por voz para poder ofrecer un lenguaje muy comun y del día a día que pueda dar respuesta a los usuarios de forma sencilla.

 

5. Nuevas tácticas en asistentes virtuales

No podemos perder de vista en 2022 a los asistentes virtuales conocidos con el nombre de chat boots.

Su utilización cada vez crece más debido a que tiene muy buenos resultados en cuanto a tiempo de respuesta a los usuarios.

Esta herramienta hace que se ahorre mucho tiempo y que se optimice el feedback de usuario – vendedor.

 

6. Experiencia en redes sociales

Tanto en Facebook, Instagram, WhatsApp y otros se llevará a cabo una estrategia de implementación de tiendas en redes sociales.

Las redes sociales cada vez nos ofrecen más alternativas de compra debido a que son uno de los pasatiempos favoritos de la sociedad hoy en día y en los que se invierte mucho de nuestro tiempo, por eso, qué mejor que en estas aplicaciones para poder comprar de forma online.

 

7. User Generated Content (UGC) y marketing de influencers

¿Conoces el UGC? 

Si aún no lo conoces el UGC se trata de todo el contenido que engloba una marca, usuario o influencer entre otros.

El marketing de influencers se incrementa a su paso con el tiempo debido a que las marcas o empresas tienen una muy buena oportunidad para dar a conocer sus productos o servicios de una forma cercana al usuario haciéndolas más visibles y accesibles.

 

8. Eventos mixtos virtual-presencial

Los eventos virtuales han sido la salvación para evitar la cancelación de muchos de ellos.

Y lo cierto es que han tenido un gran éxito porque a quien no le gusta asistir a un evento de forma tan sencilla que pueda hacerlo desde su propia casa.

Realizarlos de forma mixta será una de las tendencias de 2022, por que de esta manera presencial-virtual se puede abarcar a un mayor público con distintas preferencias.

 

9. Al alza el contenido audiovisual

Cada vez surgen nuevos formatos para poder visualizar el contenido, y está claro que el video está de moda y en 2022 será uno de los formatos estrella.

Es una tendencia con mucha prospección de futuro puesto que para el usuario ver un contenido en video es ameno y una manera entretenida de visualizar cualquier tipo de contenido en cualquier red social como por ejemplo el éxito de los reels en Instagram.

 

10. Publicidad individualizada

Seguro que la mayoría de banners que te aparecen cuando navegas por internet no te interesan o no les has prestado demasiada atención.

Pero, ¿Y si esa publicidad estuviese enfocada a cosas que realmente te interesan?

El objetivo marcado en este nuevo año es realizar una publicidad más centrada en el cliente de forma que aparezcan banners afines a tus gustos y personalidad.

Para ello se le dará mayor importancia a lo que se llama audiencia segmentada y se intentará que cada anuncio llegue a sus clientes potenciales y no abarcar a todo tipo de público.

 

11. Dar valor a tu audiencia

Hay un problema que persiste y es que el mercado es tan grande que existen muchos productos hoy en día sin diferenciación.

Crear una marca personal con personalidad y que genere valor a largo plazo es una de las claves para que tu negocio funcione.

Tener una imagen de marca que tenga un estilo propio será fundamental para este nuevo año y años venideros.

 

12. Si al contenido de calidad

Todos sabemos que actualmente de forma paradójica tenemos tanta informacion que estamos desinformados.

Esto se debe a que el mercado tiene demasiada saturación de contenido.

Los usuarios cada vez buscamos contenido más concreto, de calidad y que se adapte perfectamente a lo que estamos buscando, sino, no nos sirve.

Por eso si te dedicas a crear contenido online debes saber que Google empezará a premiar contenido de muy buena calidad y creado por personas que entiendan del sector.

 

13. Crece la modalidad omnicanal

Si todavía no conoces el marketing omnicanal te contamos que fue creado para mejorar la experiencia de compra de los usuarios de tal forma que si quieres un vestido puedas ver si hay disponibilidad en tienda, comprarlo y que te llegue a tu casa utilizando diferentes canales de comunicación como pueden ser las aplicaciones, el correo electrónico y la página web por ejemplo.

De esta forma se pretende eliminar barreras entre el concepto de compra online y el concepto de compra de toda la vida.

 

14. Lo humano, triunfa

Hace poco tiempo se creó lo que se llama el Human-Centric Marketing que se trata del marketing centrado en las propias personas.

Ya no sirve utilizar un lenguaje comercial o demasiado formal, ahora lo que se lleva es utilizar un lenguaje cercano. El objetivo es crear un vínculo entre los usuarios y tu marca.

Preocuparte por las necesidades, preocupaciones o intereses de tus usuarios te dará un carácter empático con el que podrás generar ese vínculo que te permita conectar con las personas.

 

15. Marketing enfocado al eco-friendly

La preocupación de los usuarios por el medio ambiente y por comprar productos que sean respetuosos con el planeta es un hecho.

La utilización del zero waste marketing se enfoca en crear una estrategia ambiental dando a conocer los valores de los productos o servicios que respetan el medio y fomentan un consumo eco friendly.

Este tipo de marketing se incrementa cada vez más en marcas ya muy conocidas para generar confianza en los consumidores.

 

En definitiva, no es sencillo predecir con exactitud todos los cambios que pueden aparecer por que las novedades no paran de crecer. Pero este adelanto puede dar una idea de la inmensidad de cambios que se avecinan y así poder estar preparados y anticiparse para triunfar en esta nueva era.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest